13 de marzo de 2015

CARACTERISTICAS DE LA AUTOESTIMA

Photobucket

Los padres y maestros tenemos casi la obligación de ser muy observadores y analíticos en
Cuanto al comportamiento de nuestros hijos se refiere.Los niños nos revelan con sus acciones y su dialogo como anda su mundo interno.

Vamos a describir por ejemplo las características de los niños que tienen mucha o poca autoestima,para que asi pueda ver las diferencias.

Un niño con mucha autoestima


Estara orgulloso de sus logros:

“Mira! ¡Como me gusta esto que he pintado!

Actuara con independencia:

“Yo me sirvo el desayuno”





 

Asumira responsabilidades con facilidad.

“Yo me ocupo en regar las plantas”

Sabra aceptar las frustraciones:

“Es difícil armar esta maqueta,pero lo lograre”

Afrontara nuevos retos con entusiasmo:

“Yupi! El maestro ha dicho que mañana empezamos con divisiones largas”

Se sentirá capaz de influir sobre otros:

“Dejame que te enseñe como se juega a esto que he aprendido”

Mostrara amplitud de emociones y sentimientos:

“Me gusta mucho que papa este en casa y me da pena cuando se va”

Un niño con poca autoestima

Evitara las situaciones que le provoquen ansiedad:

“Hoy no voy al colegio,van a poner un examen de matematicas muy difícil”

Despreciara sus dotes naturales:

“Nunca dibujo nada bonito”






Sentirá que los demás no lo valoran:

“Nunca quieren jugar conmigo”

Echara la culpa a los demás de sus debilidades:

“Como no me dijiste donde estaba la escoba no pude barrer”

Se dejara influir por otros con facilidad:

“Ya se que no tenia que haberlo hecho,pero me dijeron que no
Me atrevería”

Se pondrá a la defensiva y se frustrara fácilmente:

“Si el avión no vuela yo no tengo la culpa,lo voy a romper”

Se sentirá impotente:

“No se donde están las tijeras ¿Dónde esta el pegamento?
Este no es el libro que necesito.A este paso no voy a terminar
Nunca el trabajo.”

Tendra estrechez de emociones y sentimientos:

“No me importa,a mi me da igual lo que hagas”


Por supuesto la autoestima tiene sus altibajos.Si un niño tiene mucha
O poca autoestima muestra por lo general  algunas de las características citadas,pero
Todos los niños se expresan asi alguna vez.

Mas que fijarse en una característica concreta,lo que hace falta es observar su comportamiento

Por:
Ana Leonor Blanco B y Martin Vargas T

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...